areas del conocimiento

Mátematicas

En el Instituto Cristo Rey se desarrolla área matemática enfocada en el desarrollo de competencias, las cuales se refieren a las habilidades, actitudes y procesos cognitivos que junto a los aspectos sociafectivos y psicomotores, se relacionan entre sí para facilitar el desempeño flexible y eficiente de los estudiantes en situaciones de la matemática y de la vida cotidiana.




OBJETIVOS DEL AREA DE MATEMATICAS  Desarrollar una actitud favorable hacia las matemáticas y hacia su estudio que le permita lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básica, e igualmente, le capacite para utilizar todo ello en la solución de problemas.  Desarrollar la habilidad para reconocer la presencia de las matemáticas en diversas situaciones de la vida real.  Aprender a usar el lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemáticas.  Hacer uso creativo de las matemáticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos matemáticos presentes en otras actividades creativas.  Lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo. MISION DEL AREA Contribuir al desarrollo integral del estudiante, propiciando experiencias de aprendizaje que lo capaciten en el razonamiento para la solución de problemas y toma de decisiones de la vida diaria, desarrollando en él destrezas de pensamiento desde una perspectiva crítica y creativa. VISION DEL AREA Visualizamos al estudiante como un ser humano integral, capaz de enfrentarse a la vida con una conciencia crítica que lo capacite para afrontar los cambios y tomar decisiones adecuadas en beneficio de la sociedad; promoviendo actitudes de respeto, diálogo y paz en sus interacciones con sus semejantes. PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL AREA Es imprescindible definir cuál es el perfil del estudiante en el área para obtener a través de lineamientos, personas capaces de enfrentarse a los nuevos retos del mundo moderno y útiles a nuestra sociedad.  Responsable en las actividades adquiridas.  Respetuoso de las normas de trabajo y de sus compañeros.  Tolerante para aceptar el cambio de pensamiento.  Dinámico y participativo en clase.  Creativo y colaborador.  Didáctico y constante en la práctica matemática. PERFIL DEL PROFESOR DEL AREA El docente del área de matemáticas debe tener como características positivas en su personalidad y desempeño de su labor.  Responsable consigo mismo y con el estudiantado.  Estudioso y creativo para de esa forma estar actualizado frente a los nuevos cambios.  Puntual y honesto para ser ejemplo de vida.  Profesional de su área y de su forma de transmitirla.  Sociable y participativo de todas las actividades de la institución.  Justo en su evaluación al alumno y al colegio.  Tolerante con el joven de esta nueva sociedad.

Español


El área de humanidades del instituto cristo rey se ha propuesto que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, que lo usen para aprender y organizar sus pensamientos y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo. Que los estudiantes utilicen de forma correcta el lenguaje para expresar sus mensajes a los demás en cualquier contexto o situación en el que se le presente la necesidad.

Ciencias Naturales

La formación en Ciencias de los estudiantes a nivel de secundaria y media les permite construir su visión del mundo y la naturaleza, con esta explican su cotidianidad, toman decisiones, argumentan sobre problemas de su entorno, ponen en práctica su conocimiento en problemáticas que relacionan las ciencias, la tecnología y la sociedad; se interesan por la protección y conservación del Medio Ambiente, destacando el papel del hombre en la naturaleza para ser agentes transformadores de su realidad. El área presenta contenidos sobre los procesos Biológicos, Químicos y Físicos enmarcados en un Entorno Vivo y Físico, así como una relación con el avance tecnológico, su implicación y compromisos con la sociedad.



Ciencias Sociales

En el ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, queremos mostrar uno o varios de los ejes generadores de conocimiento que proponen los estándares básicos de competencias: RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS, RELACIONES ESPACIALES, AMBIENTALES Y RELACIONES ÉTICO - POLÍTICAS. Que atienden las disposiciones oficiales del Ministerio de Educación Nacional y el Decreto 1290 para la evaluación respectivamente. Las diferentes situaciones y actividades que se proponen, tienen como base las acciones de pensamiento y producción concretas para las CIENCIAS SOCIALES: Me aproximo al conocimiento como científico (a) social. Manejo conocimientos propios de la ciencia Sociales y desarrollo compromisos personales y sociales, lo que permite que el estudiante le dé sentido a las Ciencias Sociales que aprende. En el AREA DE CIENCIAS SOCIALES, se desarrollará una metodología integradora que posibilite la educación incidental, el dialogo de saberes entre maestro y estudiantes, a partir de la combinación de las diversas estrategias didácticas, que incluyen la activación de los saberes previos, la realización de prácticas guiadas, la modelación y el aprendizaje colaborativo, entre otros. Como dice nuestra misión institucional que busca contribuir a la FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE, desarrollando un conjunto de valores en los que el respeto a la vida, a la justicia se imponen a las creencias individuales, llevándolo a una actitud irreductible hacia la verdad y el conocimiento científico. Entre los proyectos que desarrolla el área encontramos: 1. Inscrey territorio de paz, democracia y transparencia 2. Modelo de las Naciones Unidas 3. Festival de las regiones 4. Encuentro filantrópico 5. La constitución colombiana como base de convivencia y paz 6. Izadas de bandera

Inglés

ENGLISH IN INSTITUTO CRISTO REY. Learning English as a foreign language has become a very important skill to possess in today’s world. English is the most used language in terms of business and global communications and Cristo Rey students are aware of this. They understand that in order to be successful in any professional field, managing a competent level of the English language is a must. Hence, for this and many other reasons, they wish to learn and achieve a high level of proficiency of this language. To accomplish this goal, INSTITUTO CRISTO REY provides our student population with a variety of tools and strategies to help them succeed, such as: “Martes de Prueba” as a way of keeping our learners in check with the progress of their English skills; dynamic and entertaining activities; interactive strategies via internet through the use of our platform website

PROYECTO I SPEAK ENGLISH IN THE CRISTO REY INSTITUTE Proyecto de fortalecimiento institucional para la enseñanza y aprendizaje del inglés en la básica primaria y el preescolar cuyo objetivo es mejorar el nivel de inglés de nuestra población educativa por medio de la articulación de este idioma a través de las distintas áreas del conocimiento. EL trabajo parte de un programa-banco * de vocabulario que irá siendo suministrado progresivamente por el área de inglés al que periódicamente se irán anexando vocablos nuevos que enriquecerán el léxico tanto del profesorado como de los estudiantes. En mayor medida se desarrolla en la parte oral puesto que la gramatical se afianzará por medio de la asignatura de inglés específicamente. los padres de familia por otro lado también recibirán las instrucciones de los pasos adelantados por el proyecto mediante la red de apoyo (whats app) para que conozcan sobre el avance del mismo y puedan fortalecer a sus hijos desde la casa.

Informática

La tecnología es una herramienta de apoyo a la educación, que sirve de soporte a los estudiantes con el fin de mejorar sus procesos creativos y cognitivos para poner en práctica en su diario vivir. Él enfoque que busca el departamento de tecnología e informática a través de la plataforma CONECTA se fundamenta básicamente en el uso de la tecnología dentro del aula como un instrumento que el docente utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes optimizando su desempeño.

PROPÓSITOS DEL ÁREA
PÁGINA DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL SITIO WEB INSTITUCIONAL
ACOMPAÑAMIENTO AL MANEJO DE PLATAFORMA CONECTA PARA DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Artística


“La educación artística es un área obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la educación básica y media” (Artículos 23 y 31, ley 115 de 1994). Surge como una propuesta académica de suma importancia en el contexto de la educación colombiana. Aunque su objetivo en la educación básica no es formar artistas, la educación artística sirve como catalizador en la formación integral del educando y como medio para contribuir al aprendizaje de las demás áreas del conocimiento. OBJETIVOS General Desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes a partir del ejercicio práctico de sus habilidades y destrezas en la ejecución de un proyecto que involucra diferentes opciones artísticas relacionadas con los entornos local y regional de los estudiantes, potenciando su capacidad de valoración y expresión de la belleza desde diferentes manifestaciones del arte. Específicos  Ordenar el contenido programático de acuerdo a las necesidades actuales y futuras en el área.  Desarrollar el sentido investigativo y creativo a través de la práctica de los diferentes medios de la educación artística.  Potenciar la autonomía, creatividad e independencia para expresar lo que siente, valorar y compartir sus conocimientos con los demás.  Adquirir conocimiento, habilidades y destrezas por medio de creaciones artísticas.  Brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en las diversas manifestaciones artísticas.  Desarrollar en el estudiante la sensibilidad estética y habilidades conceptuales a través de la imitación y ejemplificación de modelos gráficos.

Educación Física


El departamento de educación física recreación y deporte pretende por medio de sus programas lograr que el estudiante sea una persona: Con actitud mental positiva y respetuosa frente a sus triunfos y derrotas. Reflexiva, producto de la apropiación del conocimiento, enriquecido en sus capacidades físicas y destrezas motoras con una visión responsable de su cuerpo con hábitos higiénicos para el mantenimiento de la salud y buen uso del tiempo libre. PROYECTO GENERAL DEL AREA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE  Porqué: hemos notado que en la comunidad estudiantil la perdida de los valores y queriendo desde nuestra área aportar un granito de arena para contribuir con la problemática que encontramos hoy en día en nuestra institución.  Para qué: miramos la necesidad de desarrollar un proyecto desde el área de educación física recreación y deportes enfocado en la recuperación de los valores y aplicarlos desde el preescolar ya que esta es la base de la institución  Como: lo realizaremos a través de actividades lúdicas recreativas y deportivas que se verán reflejado en los campeonatos días deportivo y culturales. CELEBRACIONES DEL ÁREA • DÍAS DEPORTIVOS • DESFILE INAGURAL DE LOS JUEGOS INTERCURSOS • INTERTUCURSOS • COPA INSCREY • JUEGOS SUPÉRATE • RECREOS DIRIGIDOS